HUELGA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA
9 DE MAYO DE 2013
MANIFIESTO CONJUNTO
La comunidad educativa canaria (padres y madres, estudiantes, profesorado y
personal no docente) y las
organizaciones sindicales, políticas y sociales adheridas a este Manifiesto hemos
acordado la convocatoria de una Huelga
General de la Educación Pública en Canarias para el próximo 9 de mayo.
La comunidad educativa muestra así su
total rechazo a la degradación sistemática que está sufriendo la educación a causa
de unas políticas de austeridad injustas, perversas e inútiles, que tienen como objetivo
encubierto el desmantelamiento de los servicios públicos, aquellos que deben
garantizar unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, en
condiciones de igualdad y de la equidad social.
Globalmente consideradas,
todas las iniciativas en materia educativa emprendidas por el actual Gobierno estatal
lesionan gravemente el derecho a la educación y sirven al objetivo básico de
sentar las bases de un modelo social y productivo basado en la desigualdad.
NO A LOS RECORTES EDUCATIVOS
Los recortes educativos responden a
una estrategia calculada para debilitar y
degradar la calidad del sistema educativo y
avanzar en su privatización. Además, no suponen ninguna solución a los problemas reales
de la educación pública. Los ejes de esta política de degradación son:
- Drástica reducción de las
plantillas: en contradicción con el incremento sostenido del alumnado y de las
múltiples opiniones cualificadas que recomiendan el desarrollo de planes para
reducir el fracaso escolar y el abandono temprano, los cuales requieren un
mayor número de docentes y de otros profesionales del sector educativo
(auxiliares, cuidadores…).
- La reducción de medidas y
servicios de apoyo fundamentales: recursos destinados a becas en todos los niveles, servicios
complementarios (comedores, transporte, libros y material escolar), aulas de
apoyo, medidas de atención a la diversidad… Como consecuencia, muchos alumnos dejarán de recibir
las ayudas educativas y económicas que necesitan para acceder a la educación en
igualdad de condiciones, premisa indispensable para posibilitar la cohesión
social.
- La eliminación de las
subvenciones y/o ayudas a las AMPA´s y
Asociaciones Estudiantiles,
por ejemplo, para mantener actividades extraescolares de calidad a precios
asequibles o
garantizar la participación de estas en los diferentes foros educativos.
- El encarecimiento y la limitación en
el acceso a las enseñanzas
fundamentales para la sociedad, que
deben ser suficientes y gratuitas. Brutal reducción del presupuesto destinado a la educación pública,
salvaje política privatizadora, desorbitado incremento de las tasas
universitarias, reducción del número y cuantía de las becas, deja de ser
gratuito el acceso a la educación infantil, la formación profesional y a otras
enseñanzas de régimen especial (idiomas, artísticas y musicales), recorte del
mapa de titulaciones universitarias y de FP en un contexto de paro juvenil que
supera el 50%. Contradictoriamente, se despilfarra en cuestiones innecesarias,
como el uso abusivo de las horas extraordinarias, mientras envían a miles de
profesionales al paro.
- La reducción y
paralización, drástica, tanto de la construcción de nuevas infraestructuras en
todos los niveles como de
la remodelación de las antiguas (centros para I+D, nuevos centros educativos…)
La reducción
drástica del presupuesto de los centros para atender a las necesidades
ordinarias de funcionamiento y mantenimiento.
- El empeoramiento
generalizado de las condiciones en que se debe trabajar en los centros. El incremento de la jornada
de trabajo y de las tareas burocráticas de todos los/as profesionales de la
educación, la no cobertura de las ausencias inferiores a 15 días y unas ratios
excesivas (número de alumnos/as por aula), impiden el adecuado tratamiento de
la diversidad, reduciendo las posibilidades de éxito escolar; y han supuesto la
pérdida de miles de puestos de trabajo en Canarias.
- La vulneración
sistemática de los acuerdos laborales
que garantizaban unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores/as de
la enseñanza. Esta administración se ha caracterizado por un menosprecio
absoluto a la negociación colectiva y un incumplimiento sistemático de las
condiciones de trabajo pactadas. Los y las docentes han sufrido recortes
salariales que han rebajado su poder adquisitivo en más del 25%, han perdido la
gran mayoría de los beneficios sociales que tenían, deben hacer mucho más
trabajo con muchos menos recursos, con un incremento sostenido de la carga de trabajo
que atenta contra la calidad de la educación y sobre su estado de salud,
amenazada también por los recortes de las prestaciones por situaciones de
incapacidad laboral temporal.
- El recorte unilateral de derechos
sociales, cuya última
expresión es la reforma unilateral y vía Real Decreto-Ley de la jubilación
anticipada y parcial que supone un
endurecimiento injusto para el acceso a la jubilación.
Todos estos recortes tienen como
finalidad reducir en más de un tercio el dinero destinado a la educación en
todo el estado desde que gobierna el Sr. Mariano Rajoy. Al tiempo que se
sientan las bases para una inminente privatización de la educación,
convirtiéndola en un negocio rentable por no tener que afrontar la atención al
alumnado más desfavorecido. Una vez más, se pone una necesidad social básica al
servicio de los intereses económicos de una minoría.
NO A LA LOMCE
Esta es una
contrarreforma fundamentalmente ideológica, basada en una determinada
concepción de la sociedad. Es una contrarreforma impuesta, sin diagnóstico ni
debate ni consenso cuyo modelo:
- Consolida los recortes educativos, la degradación de las
condiciones laborales del personal docente y no docente y abre la puerta a una
dura reconversión en el sector.
- Se ha diseñado a espaldas de la comunidad educativa. No ha
permitido analizar ni debatir los posibles problemas de nuestro sistema
educativo.
- Es
una ley privatizadora que convierte a la educación en un bien individual.
Mediante un cambio radical de objetivos, la educación deja de estar considerada
como un derecho fundamental que debe ser garantizado mediante una red escolar
de centros públicos de calidad, para someterla a las leyes del mercado.
- Es
una ley segregadora: por sexo, por lengua, por nivel adquisitivo (zona única de
escolarización, rankings de centros), por nivel académico (reválidas,
itinerarios sin salida, “altas capacidades”), por religión o por la
especialización de centros.
- Establece itinerarios excluyentes, que selecciona y clasifica al
alumnado, incluso antes de finalizar la educación obligatoria.
- Elimina el derecho de participación de la comunidad educativa en
los centros, dejando a los consejos escolares como meros órganos consultivos,
coartando la toma de decisiones tanto por el personal docente como de los demás
miembros de la comunidad escolar.
- Concede un poder casi absoluto a los directores para aprobar el
proyecto de centro y decidir en la
selección de los profesores.
- Las pruebas externas en primaria y de reválidas al final de la ESO
y del bachillerato, suponen desprecio a la labor docente y elimina la
evaluación continua. Implanta una competencia desigual entre centros y zonas
geográficas con diferente
renta y nivel social, abriendo la puerta al “ranking de centros”. Concibe la
evaluación como una carrera de obstáculos.
- Pervierte
la autonomía de los centros, dando prioridad a los de especialización
curricular, que profundizan en la selección del alumnado, en la desregulación y
en la quiebra de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, no establece
medidas que favorezcan la equidad.
- Excluye
otras funciones educativas propias de una sociedad democrática, eliminando la
educación en valores. Retrocede en la igualdad de
género y en la educación mixta. Además introduce como elemento
mercantilista el “emprendimiento empresarial”. Obliga al alumnado a cursar
religión o su alternativa, cuando las religiones deberían estar fuera del
currículum y del horario escolar.
- Reduce
la optatividad y en consecuencia las materias de modalidad en el Bachillerato,
lo que llevará a un recorte importante de
profesorado, en torno a 5.000 a nivel de estado.
- Genera inestabilidad de las plantillas de los centros incidiendo
negativamente en la calidad educativa. Provocará movilidad forzosa y despidos.
El profesorado interino será el primero en ser despedido.
- Elude
las recomendaciones de la UE y de la OCDE de priorizar las inversiones en
educación. No considera factores de calidad del sistema los recursos humanos y
materiales, la ratio, la formación continua y los servicios educativos
complementarios.
- Establece
una formación profesional básica que llevará necesariamente a una segregación
temprana del alumnado para trasladarle al mundo laboral con una mínima
formación (mano de obra barata) y excluyéndole de la formación reglada y de las
vías de integración, que afectará principalmente al
alumnado con mayores dificultades socioeconómicas. Ello, lleva a la
creación de “centros gueto”, con grave incidencia en las condiciones laborales
de los Trabajadores.
- Parte de una concepción centralista con desprecio hacia las
lenguas cooficiales y la obligatoriedad de sufragar con dinero público la
impartición de las clases de castellano.
Por todo ello llamamos a
la participación de todos los sectores del ámbito educativo canario a secundar
la jornada de huelga prevista para el jueves, 9 de mayo del presente, que
culminará con concentraciones y/o
manifestaciones en todas las islas a partir de las 19.00 h.
No
te conformes, el presente y el futuro de
nuestra sociedad depende de ello, di NO a la LOMCE, ayúdanos a parar esta
contrarreforma educativa con tu participación y presencia en las diferentes
movilizaciones.
JUEVES 09
DE MAYO DE 2013
HUELGA EN LA
EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA
TU PRESENCIA IMPORTA
¡ NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN !
¡ PAREMOS LA LOMCE !
MANIFESTACIONES
PREVISTAS EN TODAS LAS CAPITALES DE ISLAS A
PARTIR DE LAS 19:00 H.
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