domingo, 22 de marzo de 2015

Las Marchas de la Dignidad presentes en Canarias

Como el año pasado donde diferentes colectivos, sindicatos y organizaciones, coordinadas desde distintos puntos del Estado marcharon hasta Madrid, consiguiendo concentrar en torno a un millón de personas, este año las Marchas de la Dignidad volvieron a Madrid.

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de marzo de 2015.

En Canarias, desde hace más de tres años y a raíz de las Huelgas Generales, que se asumieron como Huelgas laborales, sociales y de consumo, diferentes colectivos sociales, sindicales y políticos pusieron en marcha la Asamblea Popular de Gran Canaria, que además de plantear movilizaciones o jornadas de formación y debate y coordinar diferentes reivindicaciones, forma parte del Movimiento 22M



Celebración del Debate Público: "De la Economía Global a la Economía Social y Popular"
En la Plaza Don Benito de Schamann se realizó este sábado una jornada reivindicativa con dos ponencias una a cargo de Juan Espino de ATTAC sobre la situación económica de Canarias y posibles alternativas y otra a cargo de David Henríquez, uno de los técnicos que elaboraron el Informe "Situación de los Servicios Sociales en Canarias" de Colegio de Tabajadores Sociales de Las Palmas, que acudió en representación de REDESCAN.

El acto contó con la participación de diferentes colectivos sociales y vecinales tales como Avecalta, Stop desahucios, Apaga y vámonos, ATTAC y Asamblea Canaria por la Educación Pública entre otros y sindicales como co.bas Canarias, Comisiones Obreras, Convergencia Sindical Canaria y CGT, así como con personas que acudieron a título individual. Se habló sobre la penosa situación económica y social en la que se encuentran nuestras islas además de apuntar algunas posibilidades reales de solución.


El acto sirvió también para difundir una rifa solidaria que se ha propuesto desde la Asamblea Popular de Gran Canaria para contribuir con Avecalta para financiar la deuda que ha dejado en esta asociación la lucha que ha mantenido para denunciar el caso del canódromo. Quienes deseen colaborar con esta Asociación pueden adquirir los números además de en esa asociación en los locales de co.bas Canarias y CCOO. 

En Fuerteventura, donde también se ha constituido una Asamblea Popular de Fuerteventura desde la que se realizan y coordinan acciones reivindicativas, con colectivos sociales, sindicales y políticos también se realizó una marcha que a las once de la mañana partió con dos columnas desde Las Salinas y Parque Holandés, confluyendo en la Plaza de la Paz de Puerto del Rosario en una concentración que estaba prevista para las cinco de la tarde.


Las Marchas de la Dignidad plantean un programa de mínimos con un gran consenso social y político en torno a:


  • Trabajo digno con derecho y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica.
  • Defensa de los Servicios Públicos para todos y todas.
  • Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del Estado en los aspectos que atañen a su vida y su futuro.
  • Por la defensa de los derechos de las mujeres.
  • Por un futuro para nuestra juventud.
  • Contra la precariedad laboral y social, no a las reformas laborales.
  • Contra la represión y la ley mordaza.
  • No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP.
  • Por el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas.
  • No al pago de la deuda ilegal, ilegítima y odiosa.
  • No a la OTAN, no a las guerras

Caminando hacia una nueva Huelga general laboral de consumo y social en octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario