sábado, 26 de abril de 2014

Por un Primero de mayo reivindicativo y de la clase trabajadora

El Primero de mayo históricamente ha sido una fecha reivindicativa. En las calles de todo el mundo, trabajadores y trabajadoras reivindicamos nuestros derechos, recordamos nuestras luchas históricas, nos reconocemos entre iguales como clase trabajadora.
Llegamos a este primero de mayo, tan necesario en este tiempo de retrocesos en los derechos laborales, en uno de los peores contextos políticos y económicos de los últimos años, avances en derechos laborales conseguidos tras muchas luchas y esfuerzos se siguen perdiendo con la excusa de una crisis que no es más que una estafa.
A la vez en los sindicatos, organizaciones surgidas de la clase trabajadora en la lucha por sus derechos, encontramos diferentes estrategias de reivindicación, lucha y negociación. Estrategias que llevan a encuentros y desencuentros, donde cada organización tiene su  idiosincrasia, su historia y su práctica diaria; independientemente de la consideración que cada uno podamos tener sobre cada sindicato, desde los movimientos sociales consideramos que el protagonismo del Primero de Mayo es de los trabajadores y trabajadoras, donde se resalten los elementos que nos unen y no sea usado para remarcar los elementos que nos separan y  nos debilitan como clase
La sociedad pide organizaciones reivindicativas, que contribuyan a solucionar problemas, y que contribuyan a facilitar encuentros y sumar voluntades. Aunque haya diferentes maneras de proceder, la unidad en lo común contribuye a nuestro empoderamiento como trabajadores, imprescindible para erigir la alternativa al mundo construido desde el capitalismo y el neoliberalismo.
No son tiempos de permitir al poder seguir agrediéndonos, de seguir perdiendo derechos, de quedarse en casa. Son tiempos de luchar contra el enemigo común: las leyes impuestas por este poder político que en Canarias, en España y en Europa nos quiere seguir engañando y este sistema económico que sigue, cada vez más, generando sufrimiento, impotencia, dolor y muertes.
Invitamos a los sindicatos a valorar los niveles de unidad que sean ido alcanzando en estos últimos años, con todas la dificultades y limitaciones, pero también con los grados de respuesta social alcanzados; a dar protagonismo a sus bases; a intentar buscar puntos de unión, a considerar las reivindicaciones laborales y sociales comunes, dando el protagonismo a trabajadores y trabajadoras en su 1º de Mayo.
En todo caso invitamos a la ciudadanía a participar en la o las manifestaciones de este primero de mayo, uno de los más necesarios de los últimos años.
Asamblea Popular de Gran Canaria.
25 de Abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario