lunes, 30 de abril de 2012

“POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA”


La asamblea de Gran Canaria de movimientos populares y colectivos sociales, políticos y sindicales apoya la manifestación del próximo martes, 1º de mayo, y convoca al conjunto de la ciudadanía a salir a la calle a reivindicar la dignidad del trabajo y sus derechos, para responder conjuntamente al ataque demoledor que se ejerce contra nuestras dignidades y para luchar contra la situación de intolerable injusticia y emergencia social y económica a que estamos abocados.

Hoy, usurpan el poder de los pueblos las empresas transnacionales, la Banca, el Fondo Monetario Internacional, el G-20, los dueños del capital y la riqueza, los poseedores de las grandes fortunas, aquellos que se dedican a especular con la vida (y la muerte) ajenas; esa minoría social, ese 1% de la población, cuya principal razón de ser radica en la búsqueda del beneficio a costa de la opresión y explotación de los demás, el lucro sin freno, ni límite.

Por eso son amenazadas a diario y vulneradas la justicia y la igualdad, valores supremos de la democracia, por unos gobiernos cómplices de esta poderosa casta de mercaderes, cuyas decisiones están dirigidas a deslegitimar y desmantelar los servicios públicos, a reducir aún más el ya exiguo gasto social. Sus medidas tienen como único objetivo recortar, ajustar, desregular, liberalizar y privatizar mientras se condena al 99% de la población a la miseria, la desprotección, el sufrimiento y la exclusión.

Nos roban nuestros proyectos de vida, nuestro futuro y el de las generaciones venideras; nos impiden satisfacer nuestras necesidades más básicas, al tiempo que destruyen también el entorno natural e incluso ponen en grave peligro la posibilidad de supervivencia del planeta. No vamos a consentir el cotidiano atropello de despojarnos, a golpe de decreto, de nuestros derechos y libertades más básicos, incluido el derecho de reunión y manifestación que ejercemos hoy aquí.

Consideramos que los objetivos fundamentales de la economía que precisamos -solidaria y sostenible- son cuidarnos mutuamente y proteger nuestros entornos. Por ello, compartir los esfuerzos y los frutos para asegurar la supervivencia general digna debe ser lo prioritario en nuestras actividades: repartir el trabajo y la riqueza necesarios para ese cometido debe estar por encima que cualquier interés particular.

También creemos que frente a la tiranía de los amos del mercado y sus cómplices dentro y fuera del Estado, que ante a la desprotección, el empobrecimiento y exclusión de la mayoría social hay múltiples alternativas justas, viables y sostenibles, como son:
El mantenimiento de los servicios sociales públicos universales y de calidad, financiados vía impuestos progresivos y sin copagos.
La nacionalización de los recursos naturales y de los sectores estratégicos para hacer posible el respeto general a las libertades y la reconstrucción de la democracia política, social y económica radical y vinculante.
La instauración de una banca nacional pública con fines de interés social y ecológico, sin ánimo de lucro.
El pleno empleo digno y justo, con la retirada de la reforma laboral, salarios suficientes y erradicación de la precariedad laboral.
El reparto de la riqueza necesaria para evitar situaciones vitales miserables, a través de una reforma fiscal solidaria, de salarios de inserción para quién no tenga un empleo digno o de renta básica ciudadana para todas y todos.
La creación de una auditoria estatal para evitar el pago de la deuda-estafa creada por los que provocaron la crisis.
El recorte del gasto militar; fin de los privilegios y prebendas las grandes fortunas, de los bancos, las grandes empresas y de la institución religiosa católica. Persecución del fraude fiscal y de la corrupción.
El reparto de los cuidados sociales y domésticos. La defensa del medio ambiente. El aseguramiento de nuestra subsistencia local a través de la soberanía alimentaria…

Todos y todas debemos unirnos en la lucha para hacer posible otro modelo de desarrollo que no sea el capitalista, por el bien común humanitario y para poner al centro de todo la sostenibilidad de la vida. ¡Te esperamos en la manifestación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario